Inicio >>
Inicio »Rutas de Senderismo »Teleno »

Yacimientos

• Época recomendada: Durante todo el año
  • Dificultad: Baja

Molinaferrera

Partiendo de la parte baja de Molinaferrera, los primeros pasos del recorrido cruzan el arroyo del Cabrito, continuando por un camino en leve ascenso en dirección al arroyo de Robledo (a la derecha puede verse el Cerro de Miramontes). Pasado su nacimiento, la senda desemboca en el camino que baja parejo al arroyo Totaniel, por el que se llega hasta Filiel. Desde aquí hay que encaminarse hacia el valle de Prado por los valles de Abajo, en paralelo al curso del Duerna. En la Chana se atraviesa un pequeño arroyo para tomar el sendero que lleva a la localidad de Boisán. En el paraje de Las Costanas hay que cruzar el arroyo de la Sierra y los Barrazales hasta vislumbrar el arroyo de Valdelera. Una vez allí, se prosigue por las Vayeyas de abajo hasta el arroyo de las Suertes. Antes de llegar al río Espinoso se sobrepasa la cimada del valle del Lindernal. Tras cruzar el cauce, a la izquierda aparece la Ermita de Santa María, mientras que en la otra orilla del Duerna pueden visitarse varios molinos. Aguas abajo, ligeramente desviado de su cauce, el camino conduce al río Llamas, que en su curso alto produce una bonita cascada. En los parajes de Bucillina y las Matas aparecen varias sendas a mano izquierda, que en todos los casos permiten llegar a Priaranza de la Valduerna.

OBSERVACIONES: Esta ruta tiene un especial interés desde el punto de vista arqueológico e histórico, ya que los restos de las explotaciones auríferas romanas son muy numerosos, destacando Los Fueyos de Chana y Filiel, La Corona de Filiel, El Castrión y el Castrillo de Boisán y el Fuco Chicos de Luyego.